Entrevista a Lino, coordinador de Fútbol 8
5 de agosto de 2022Inicio de temporada 2022-2023 en la Escuela de fútbol Denis Suárez
7 de octubre de 2022Podríamos decir que no hay persona que no sepa lo que es el fútbol y que, posiblemente, todos en algún momento hemos dado unos cuantos pases con el balón o algo parecido que inventamos en ese momento. La cuestión era disfrutar de la tarde entre amigos y amigas, con los compañeros y compañeras del colegio y echarse unas risas.
Pero más allá de la diversión y el hecho de juntarse y pasar tiempo con amigos, amigas o familiares, diversos estudios han demostrado que el fútbol en edades cortas aporta beneficios para la salud. Algunos de ellos son:
1) Adquisición de valores: jugar al fútbol supone una disciplina, un compromiso con el equipo y con el resto de los jugadores y jugadoras, trabajar en equipo, compañerismo y esfuerzo.
2) Ayuda a controlar la hiperactividad: el fútbol es un deporte muy disciplinario, por lo que es importante mantener una rutina constante y una disciplina.
3) Durante los primeros años de vida los niños crecen a un ritmo fascinante. El desarrollo motor desde la niñez les ayuda en el crecimiento físico. Los niños y niñas en esta fase consiguen un mejor equilibrio, fuerza y una correcta postura corporal, además de un cuerpo sano; el fútbol fortalece los músculos y los huesos, evitando futuras patologías como el sobrepeso, mejorando la capacidad cardiovascular, etc. Correr detrás de la pelota ayuda a la presión cardíaca, a oxigenar la sangre y de esta forma que llegue más oxígeno al corazón y a los pulmones.
4) Por otro lado, es un deporte que despierta sentimientos como la pasión, el deseo de ganar, la tristeza, de haber perdido un partido o una copa… En el fútbol los niños y niñas aprenden desde pequeños a gestionar sus sentimientos y emociones.
5) Los niños y niñas aprenden a pensar muy rápido y a ser inteligentes en el terreno de juego para saber en todo momento a quién pasar la pelota, a crear jugadas y a saber dirigirlas.
6) El anterior punto va relacionado con este último; la comunicación: debe de haber una comunicación entre todos los jugadores y jugadoras en el campo para que un equipo funcione y juegue bien, y también con los entrenadores. Los niños y niñas aprenderán antes a socializarse, no solo en el terreno de juego, si el proceso empieza en su etapa infantil.
En la Escuela de Fútbol Denis Suárez combinamos la parte deportiva con la Comunidad Educativa para seguir en adelante con nuestra misión, la de apoyar a niños, niñas y adolescentes durante su crecimiento mediante el deporte y la educación en valores, con el fin de contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva.