Charlas Vocamini – La elección de las botas de fútbol cuando comienza la temporada
24 de noviembre de 2022SORTEO DE NAVIDAD 2022 en la Escuela de fútbol Denis Suárez
26 de diciembre de 2022El fútbol, así como lo vemos, en la televisión, el campo de fútbol o en el parque siempre lo asociamos a la mítica frase “correr detrás de un balón” y lo cierto es que hay mucha técnica y formación detrás del dicho. Llegar a ser un buen futbolista en el terreno de juego conlleva, principalmente, empezar por ser buena persona, por tener personalidad y sobre todo tener valores.
En la Escuela de fútbol Denis Suárez hemos iniciado la integración de valores en el trabajo diario con los equipos a través de nuestra metodología. Como escuela de fútbol base queremos trabajar los valores de nuestros jugadores y jugadoras a la vez que perfeccionan la técnica, la táctica y la física; “strong mind, strong body” (ESP: mente fuerte, cuerpo fuerte)
La práctica del fútbol y su contexto nos brinda a diario multitud de valores que están implícitos en este deporte. Ahora es el turno de la Escuela, cumpliendo con nuestra hoja de ruta marcada por su modelo formativo y competitivo, el hacer de esto una oportunidad para integrarlos y elevarlos a la consciencia y conciencia de los jugadores, jugadoras y cuerpos técnicos.
15 son los valores elegidos para representar nuestra cultura deportiva y que van a trabajar en el terreno de juego los equipos bajo la supervisión de la Comunidad Educativa y la Coordinación Deportiva de la Escuela.
- Compañerismo: ser generosos, atentos, colaboradores, solidarios y comprensivos con tus compañeros y compañeras.
- Compromiso: lo primero es tener un compromiso con uno mismo y segundo, en este caso, con tu equipo y con la entidad a la que representas y perteneces. Hay que estar para lo bueno y para lo malo, cumplir con tu palabra, estar para entrenamientos y partidos, llueva, haga sol, viento o granizo. En el instante en el que eres parte de un equipo tienes que ser consciente de que tienes obligaciones que cumplir.
- Respeto: tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Es comprender al otro, no discriminar ni ofender a una persona por su forma de vida, ser tolerante con quien no piensa igual que tú y con quien no comparte los mismos gustos.
- Disciplina: ser constante con lo que haces, con tus objetivos, seguir unas normas, cumplir con tus compromisos y promesas. Hay que hacer el trabajo duro y aburrido para llegar a la meta. La disciplina hace que no dejes las cosas a medias y trates de luchar hasta el final.
- Trabajo: todo trabajo genera sus frutos, pero trabajar te hace sentir realizado, ser más alegre, optimista y tener una mejor personalidad. “El trabajo aleja de nosotros tres cosas: el aburrimiento, el vicio y la necesidad” – Honoré de Balzac.
- Confianza: tener seguridad en ti mismo, mantener la calma porque algo salió mal, pero sabes que la próxima vez será mejor.
- Pertenencia: sentir que formas parte de un grupo en el cuál te sientes feliz, te sientes bienvenido y aceptado, y esto es lo que hacemos en la Escuela 🙂
- Actitud: disposición a hacer algo sin que te lo digan. Una actitud positiva facilita que te salgan mejor las cosas y seas más feliz.
- Pasión: ponerle ganas a las cosas que haces, en este caso, a los entrenamientos, a los partidos o simplemente en lo que haces a diario.
- Humildad: aceptarnos a nosotros mismos y a todas las personas tal y como son, con sus virtudes y defectos, sin presumir de tus pertenencias materiales o tu conocimiento intelectual.
- Liderazgo: la capacidad de una persona para influir, motivar, organizar y ejecutar acciones para lograr sus metas y objetivos involucrando a personas y grupos.
- Empatía: ponerse en el lugar de la otra persona o en la misma situación sin juzgar, comprendiendo cómo se siente y cómo actúa. “No hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.
- Imagen: cuando salimos al campo bien vestidos, todos con la misma equipación o cuando llegamos al partido con el mismo chándal; tu presencia hacia el resto de las personas: si estás alegre ellos lo estarán. También es importante la imagen de la Escuela, la impresión que tienen otras personas de nosotros, de cómo hacemos las cosas, las decisiones que tomamos, como cuidamos las instalaciones, etc…
- Alegría: si estás feliz estás alegre, es un sentimiento que se manifiesta cuando estamos bien y es un valor que promueve acciones constructivas.
- Coherencia: cuando no haces lo contrario a lo que piensas o dices, cuando eres firme con tu palabra, cumples tus promesas y compromisos. Ser coherente te hace ser una persona fiable.
¡Seguimos trabajando, seguimos sumando, seguimos creciendo!