SORTEO DE NAVIDAD 2022 en la Escuela de fútbol Denis Suárez
26 de diciembre de 2022Actualidad deportiva en Enero 2023
20 de enero de 2023¡Buenas familia!
Seguimos el recorrido de entrevistas a nuestro cuerpo técnico de la Escuela y esta vez es el turno de Oscar Baz, al que todos y todas conocemos como Maqui. La verdad es que lleva tanto tiempo en la Escuela que a nosotros nos suena raro llamarlo por su nombre de pila jejeje.
EFDS: Háblanos de tus inicios en la Escuela y de tu recorrido hasta día de hoy.
MAQUI: Esta es mi 5 temporada y ¡esperemos que sean muchas más! Siempre me fijé en la figura del entrenador y era algo que siempre quise probar, y cuando Gelo me dio la oportunidad no lo dudé. Estuve dos temporadas con Helier: la primera en el Alevín B y la segunda en el Alevín A y esta última alternando con el equipo de los Minis.
La tercera temporada en fútbol 8 estuve con el Prebenjamín B y en fútbol 11 en el cuerpo técnico del Juvenil, con Jacobo. Siendo sincero pensé que me iba a costar mucho más. Con alguno de los jugadores me llevaba simplemente 2 años de diferencia, pero creo que Jaco me lo puso muy fácil y es algo a lo que siempre le estaré agradecido. Supo darme mi espacio y ayudarme a crecer, alguien a quien admiro por su trabajo y lealtad. Fue un año donde nos quedamos a las puertas de conseguir el ascenso.
Al año siguiente repetiría en fútbol 8 y fútbol 11, y este año sí que conseguimos el ansiado ascenso y creo que, de una forma merecida, sobre todo por los jugadores, incluso por los que habían cumplido su etapa de juveniles, que creo que también se sintieron partícipes de ello.
Esta temporada 2023 estoy con el Alevín C con ayuda de Rafa, en el Infantil A con Gelo y echando una mano en el Prebenjamín B con Fernando. Disfruto como el que más, cada entrenamiento en el Alevín C es un aprendizaje constante, y Rafa tiene mucha culpa. En el Infantil A creo que ya es algo más personal. Siempre tuve cierta admiración por la forma de trabajar de Gelo y creo que ahora tengo la oportunidad de trabajar en el mismo cuerpo técnico y aprender desde dentro.
Estoy en un lugar donde me encuentro cómodo, valorado y con mucha gente que me puede aportar, por lo que considero que soy un afortunado de poder estar aquí.
EFDS: ¿Cuál es tu filosofía de entrenamiento?
MAQUI: ¡Que disfruten! Al final tenemos en nuestras manos el ayudarle al niño y niña a progresar en lo que más le gusta y no hay mejor manera de hacerlo que disfrutando. Me gusta que tengan la pelota, que no se deshagan de ella, creo que a todo niño y niña que juega al fútbol le gusta tener el balón en los pies.
EFDS: En tú opinión, ¿cómo se consigue ser un buen entrenador?
MAQUI: Creo que es muy difícil determinar si eres buen o mal entrenador, pero sí que creo que es un deporte en el que independientemente de que hayas tenido una corta o larga experiencia, estás continuamente aprendiendo, y si tienes la capacidad de escuchar y querer aprender estás más cerca de ser mejor entrenador.
EFDS: Cita algún ejercicio divertido que le guste a los niños y niñas de la Escuela
MAQUI: Entrenar tiene que ser divertido. Por lo menos intento que en mis equipos sea así. Pero sí que es cierto que los niños tienen algunos ejercicios en los que ponen más “empeño” que en otros, por ejemplo: reducidos, tenis pie y juegos de habilidad.
Alguna que otra vez en el Alevín C pasa que cuando los entrenadores deciden meterse en los reducidos puedes ver como ellos mismos reflejan caras de felicidad, parece que les gusta aunque den alguna patada al entender lo contrario.
EFDS: ¿Quién es tu jugador favorito o modelo y por qué?
MAQUI: Por profesionalidad Marcos Llorente, por talento y calidad Messi, Pedri, Gavi, Iago Aspas, Gabri Veiga, Riqui Puig, pero si me tengo que quedar con uno creo que sería con Denis. Reúne la calidad, talento y su capital humano es admirable. Creo que mucha gente no es consciente de lo que está consiguiendo con la Escuela.
EFDS: ¿Qué consejo le darías a los niños y niñas de la Escuela para el futuro?
MAQUI: Independientemente de si siguen jugando o no al fútbol, aunque a mí me gustaría que siguieran, por supuesto sin dejar de formarse académicamente, que disfruten de lo que hagan, que peleen por lo que les gusta y sobre todo que lo hagan con pasión. Una persona que disfruta trabajando, que juega a lo que realmente le gusta, o que simplemente está con la gente que le apetece estar se le ve muchos más contenta que alguien que lo hace porque le toca o porque está obligado.