Entrevista a Loli en Cadena Ser
29 de enero de 2021Compromiso con el #DíaMundialObesidad
4 de marzo de 2021El futbolista céltico Denis Suárez mantuvo una charla con Luis García Álvarez en el espacio La bolsa del deporte donde abordó la gestión de su economía y sus inversiones. Dio algunas claves de la escuela que lleva su nombre en Salceda, su localidad natal, pero también habló sobre fútbol.
El canterano recordó los momentos más especiales de su trayectoria, desde su debut con el City al lado de jugadores como Agüero o Silva -»gente que veía por la tele»- hasta el aprendizaje y su primer título con el Sevilla o su firma con el Barça y todo lo que logró como culé. «Pero si me tengo que quedar con un momento, quizá por el cariño y el apego a mi gente, es la presentación en el Celta, un momento súper especial en que estaba toda mi familia en el estadio. Es el día que más nervioso estaba en mi carrera y no tenía ningún partido, era solo una presentación», afirma.
También se coló el Celta, en concreto Aspas, cuando se le preguntó por los jugadores que más le han marcado. «Iago me parece un jugador diferencial no solo a nivel nuestro. Creo que en la Liga y a nivel de Europa no han nadie que pueda tener esos números tan altos temporada tras temporada», indicó. Aunque el que más le ha impresionado es Messi porque «es el mejor de todos los tiempos y no volverá a haber uno como él». Tuvo palabras también para David Silva, «un jugador especial con una clase de otro nivel» y también para Iniesta, Xavi, Busquets y Neymar, «que hacía cosas en los entrenamientos que te dejaban con la boca abierta».
La parcela económica
Denis reveló que desde que se fue a Inglaterra con 17 años cuenta con una persona de confianza que lleva sus asuntos económicos, siempre bajo su propia supervisión y con la idea de «organizar el dinero pensando en el futuro». «Uno quiere gestionar bien sus ingresos para cuando llegue el momento de la retirada. Me ayuda mucho tener un presupuesto anual desglosado por partidas para saber cuánto llevas gastado y cuánto quieres gastar», dijo partiendo de la base de que debe actuar en el presente pensando en lo que viene luego.
Asegura Denis que le gusta aprender, entender el porqué de sus inversiones y proyectos, para lo cual mantiene reuniones periódicas que le permitan estar al tanto. «Siempre saco tiempo para ello», dice. A principio de año marca un presupuesto y le gusta que «una parte sea para invertir en bolsa», comenta.
La escuela
El céltico también recuerda que su escuela es una idea suya que llevaba muchos años en su cabeza debido a los sacrificios que tenían que hacer sus padres cuando era niño para que pudiera jugar al fútbol en Porriño al no haber posibilidad en Salceda, donde ahora se ubica su escuela. «No quería que fuera convencional y se centrara solo en lo deportivo. Quiero que aprendan deporte, pero sobre todo, educación, respeto y valores».
Denis se siente «responsable de compartir lo que el fútbol» le ha «dado hasta ahora» y considera que la escuela es la mejor manera. Con 200 niños, están trabajando para contar con unas instalaciones que se adapten mejor a su realidad, para lo que trabajan con un plazo orientado a la temporada 2024/2025. Busca que sea «una referencia en Galicia a nivel social y educativo» y no cree que encaje en el concepto de inversión de impacto social: «No me reporta una rentabilidad económica, lo hago más que nada por la satisfacción personal de poder ayudar y devolver a la sociedad lo que el fútbol me aporta a todos los niveles».